martes, 27 de julio de 2010

LUNASA en festival interceltico de Avilés (2010)


Con un calor y un sol frontal de justicia durante 300 kilómetros, nos dirigimos dirección Avilés (Asturias), para ver principalmente a la banda de música Irlandesa LUNASA.
El festival de Beltaine lleva celebrándose bastantes años y cada uno de ellos trae a bandas de lo más interesantes, Lunasa es una de ellas. Están considerados como un “súper grupo”.
Saltaron al escenario sobre las 23.30 de la noche con bastante público que se veía que les conocía y otros no tanto.
Comenzaron bastante pausados con temas de su nuevo álbum La Nua, como siempre interpretando “set” de 3 piezas. Tocaron en este inicio también temas de su anterior disco Se, también optando por temas tranquilos como Absent friends para dar subidón con temas como The Cullybacky Hop, donde empezaron a levantar palmas en los reels y ritmos más movidos. Llamaron especialmente la atención con el tema viejo The merry sisters of fate y algún que otro jig con los cuales la gente se empezó a levantar y a ocupar las primeras filas.
Sobre el escenario había 5 músicos como la copa de un pino, a destacar el flautista y el fiddler que aparte de despuntar musicalmente eran los que más animaban el ambiente, sobre todo me gusto mucho las variaciones que hacia el flautista sobre los temas en cuanto a los discos. El guitarrista la verdad que soberbio, con esa mano derecha que solo tienen los guitarras folkies, el contrabajista seguro de sí mismo llevando el ritmo en todo momento. El gaitero también destacable por dar ese color tan especial que aporta la gaita irlandesa a la música que se hace imprescindible.
En momento más importante del concierto para mí fue sin duda con el tema Meitheam, que gracias a su intensidad, la gente formo una cadeneta gigante que no paro en toda la canción, al ser de las ultimas, la gente se quedo con ganas de mas, por lo que tras la aclamación popular tuvieron que volver al escenario.
La verdad que lo único negativo del concierto como tantas veces fue el sonido, que no era malo, sino que le faltaba cierta “pegada” como suele ocurrir en muchos conciertos de folk.
La verdad que LUNASA es una de esas bandas que en cada tema te trasladan a un escenario, tan pronto estas en una taberna con una pinta, como en un bosque, en el mar o en un momento triste como alegre.
Eso sí, no cierro esta crónica sin decir que me faltaron varios temas esenciales, como Cregg´s pipes, que espero que la próxima vez lo toquen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario