miércoles, 2 de febrero de 2011

Bound for Glory (1976)



Woody Guthrie posiblemente sea uno de los emblemas musicales más combativos de del siglo pasado. Un Liberador de base, no un anarquista de salón, el cantaba sus canciones en fabricas y campos para el pueblo y no desde el pedestal o lejanía.
Bound for glory cuenta las peripecias de este influyente personaje, de cómo se las ingeniaba para salir de su Oklahoma natal y sobrevivir en la nueva California, esa tierra de oportunidades que resulto no ser así en realidad. Allá pudo cantar en la radio y hacer llegar el mensaje a las curtidas cabezas de los trabajadores, llamando a su dignidad y sus derechos, una lucha romántica que se sucede hasta nuestros días, digo romántica, porque no hay mayor batalla por el amor que la que se puede tener por libertad.
Guthrie no es un músico al uso como los que vemos hoy en día “vendiendo humo”, es un obrero o artesano de la música, ella tiene un fin, es su medio para hablar.
Invito a degustar de esta película, y como no, de escuchar sus grabaciones (un buen entrante para ver después la película), eso sonido simple y sincero, ese raspar de aguja de vinilo que se ha colado en las grabaciones digitales y no como una moda, perdura en la memoria.
Recomiendo llevar nuestra cabeza un poco hacia atrás, para ver mejor nuestro presente y para entender mejor, el tiempo y el momento histórico donde ocurre todo esto.

CON DESTINO A LA GLORIA
Título original: Bound for Glory
Año: 1976
Duración: 142 min.
Nacionalidad: EE.UU.
Género: Comedia
COLOR
Sinópsis:
Woody Guthrie, un auténtico héroe americano, llevó la esperanza a millones de hombres durante la depresión de Estados Unidos con sus fervientes canciones y activismo social.
Reparto:
Melinda Dillon
David Carradine
Lee McLaughlin
Ronny Cox
Ji-Tu Cumbuka
Randy Quaid
John Lehne
Ted Gehring
James Hong
Elizabeth Macey
Gail Strickland
M. Emmet Walsh
Montaje:
Haskell Wexler
Dirección:
Hal Ashby
Guión:
Robert Getchell

Música:

Leonard Rosenman
Nominaciones:
Oscar. Mejor guión adaptado 1976
Oscar. Mejor película 1976

No hay comentarios:

Publicar un comentario