miércoles, 7 de abril de 2010

Estofado a la Guinness




El estofado es típico acompañarlo con Champ, que es un puré aderezado con cebolla, leche y mantequilla o con Colcannon, también llamado Rumbledethumps en Escocia y que aquí os muestro su receta, por cierto delicioso por si solo.
Como imaginais su elaboración es facilisima, solo hay que tener tiempo para cocerlo a fuego lento durante unas dos horas aproximadamente, el resto es de imaginar ...


INGREDIENTES:
Estofado
1 kg. carne de ternera de buena calidad
3 cebollas bien grandes
3 apios
4 zanahorias
4 puerros
150 ml. de caldo de carne
500 ml. cerveza Guinnes
2 cdtas. de tomate concentrado
1 cdta. de azúcar
1 cdta. salsa Bovryl
Sal
1 cdta. de pimienta en grano.
1 hoja de laurel
Tomillo un pizca.
Aceite
Champ
Patatas
Cebolla
Cebollino
Leche
Mantequilla

PREPARACIÓN:
En una olla ponemos el aceite y rehogamos la cebolla hasta que vaya adquiriendo un aspecto transparente, momento en el que añadiremos la carne troceada en dados y la rehogaremos conjuntamente hasta que la vayamos dorando ligeramente.
A continuación añadiremos el resto de la verdura, la cual debemos de trocearla en dados más o menos del mismo tamaño para que así adquiera uniformidad el guiso, y la rehogaremos durante unos 10 minutos aproximadamente o hasta que estén tiernas. Seguidamente añadimos el tomate concentrado y las especias y rehogamos nuevamente unos minutos.
Pasado este tiempo incorporamos la cerveza y lo dejamos cocer 15 minutos a fuego medio-fuerte, después añadimos el azúcar y el caldo de carne, y lo dejamos cocer alrededor de una hora y media.
Para elaborar el Champ pondremos a cocer las patatas y la dejaremos cocer hasta que estén tiernas. Mientras en un cazo pondremos un poco de leche y escaldaremos durante unos 5 minutos la cebolla cortada en trozos pequeñitos en ella.
Machacamos las patatas junto con un poco de leche y un poco de mantequilla fundida hasta que adquiera una consistencia suave, luego añadiremos la cebolla y un poco de cebollino picadito y lo mezclamos bien.
Ahora ya tenemos los elementos básicos para poder disfrutar de un buen estofado irlandés, espero que lo disfruten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario